jueves, 18 de julio de 2019

EDITORIAL



¡BIENVENID@!
¡GRACIAS!, POR SU VISITA/CONSULTA.

ORIGEN Y DESTINO DE QUINTO SOL 
“LA EXPRESIÓN DE NUESTRO TIEMPO"


Tonatiuh fue conocido en la mitología azteca como el dios del sol, y se le consideró como líder del cielo por el pueblo méxica, incluso se le conoció como el quinto sol, pues los aztecas tenían la creencia de que cuatro soles habían sido creados en eras anteriores, y que todos habían muerto al final de cada ciclo cósmico. Y que Tonatiuh asumió el control cuando el cuarto sol había sido expulsado del cielo.

Un mito méxica cuenta que tras la muerte del cuarto sol comenzaron a buscar el quinto y nuevo sol, encontraron dos dioses que fueron posibles candidatos, los cuales eran Tecusiztécatl que era un cobarde pero bastante orgulloso de él mismo y Nanahuatzin (Tonatiuh) que era un dios pobre pero muy noble. Al sentarse frente a la fogata de los sacrificios llamado pira, los dioses aztecas comentaron que tenían que hacer el sacrificio en la misma pira.

Tecuciztécatl fue el primero en entrar pero al sentir el dolor salió y quedó manchado, pues de allí se dice que se origina las manchas del jaguar, mientras que Nanahuatzin cuando se metió enseguida salió una chispa directo para el cielo y se iluminó, naciendo así el quinto y nuevo sol. Para los aztecas al quinto dios sol se le quedó ese nombre Tonatiuh, su significado es:

Tona= Hacer el sol.
Tiuh= Ir.

En el gnosticismo del universo, el espíritu o el ser, será el que genere la vida y a su vez el símbolo del trabajo se representa con el sol, y es que el sol significa entregarse. La cara de este dios se ve como la cara de Ometecuhtli-Omecihuatl en el calendario azteca, siendo el señor y señora de la dualidad, también conocido como el dios de la vida, amor y todas las generaciones.

El proyecto Quinto Sol surge a mediados de 1990 bajo la iniciativa de un grupo inquieto de periodistas y Docentes del Estado de México, principalmente, donde destacan los siguientes: Miguel Ángel Flores Moreno, Sergio Velásquez Núñez, José Alfredo Lozano Hernández, Javier Hernández García, Benjamín Galicia Almaraz, David García, Ángela Delgado Pedroza, María Magdalena Estrada Gaytan, Javier Flores Moreno, Jorge Serrano Santamaría, Gloría Alonso Agustín y Juan Crisóstomo Sosa Vargas. 

Dicho proceso se inicia con fecha 3 de enero de 1990 ante la Dirección General del Derecho de Autor, recibiendo respuesta favorable en mayo de 1991. El 1 de Abril de 1991 la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas otorga el Certificado de Licitud de Contenido y el Certificado de Licitud de Título; cumpliendo así el marco legal requerido. No obstante, ante la Dirección General del derecho de Autor informamos que nuestra primera emisión había sido el 21 de septiembre de 1990.

NUESTRO OBJETIVO: Ser un medio de comunicación objetivo y veraz en la información que permita a la ciudadanía en general valorar y apreciar la era del Quinto Sol “ La Expresión de Nuestro Tiempo”

¡Innovar y mejorar! Ese es nuestro lema.

Y ahora más cerca de usted, amable lector que nos sigue en la red. Nos puede consultar desde la pantalla de su computadora, tableta o celular. Con gusto les compartimos el Periódico: “Quinto Sol” (La expresión de nuestro tiempo). Toda la información a tu alcance. Solo desplaza el cursor y recorra las páginas de nuestro ejemplar….




PRIMER EDICION NOVIEMBRE

DESCARGA GRATIS LA NUEVA EDICION!!!